Vivir con estrés

estres estresyansiedad Nov 09, 2020
Qué es el estrés

Vivir con estrés

 

¿Qué es el estrés?

Cada uno de nosotros podría dar su propia definición de estrés. Seguramente nos basaríamos en todas esas situaciones y circunstancias en las que sentimos bajo una presión o una exigencia.

Y es que la palabra estrés, proviene del inglés “stress” que se traduce por tensión, estrechez u opresión… y es que es así cómo nos sentimos cuando sentimos estrés. Y no sólo es esa presión, sino la respuesta que requiere para adaptarnos o aliviar dicha tensión.

No es fácil encontrar las palabras para definir encontrar una definición más “de andar por casa” al estrés ya que hay una amplia gama de situaciones y experiencias vitales que nos provocan ese malestar.

Hans Selye, fisiólogo, lo definió por primera vez como “respuesta inespecífica del organismo a cualquier presión o exigencia”. 

Seguramente podríamos hacernos una idea mucho más clara de lo que es el estrés si hiciésemos una lista de todas estas situaciones y circunstancias que vivimos como estresantes y que tocan nuestra vulnerabilidad y nuestras heridas.

  • Las relaciones familiares.
  • El trabajo.
  • El rol que ocupamos en la sociedad.
  • La pérdida, la pobreza.
  • La enfermedad, las lesiones y el dolor.
  • La muerte, la pérdida.
  • La necesidad de control.
  • Las injusticias.
  • La ira, la culpa, el miedo, la confusión.

Y esto no son más que algunos ejemplos, porque en este mundo tan cambiante, la cantidad de situaciones estresantes es tan variable que podemos afirmar que...

 

El estrés siempre está presente en nuestras vidas

 

El cambio

Y es que el estrés existe por y debido al cambio. Cuando las circunstancias que nos rodean están estables, nuestro cuerpo o nuestra mente no necesitan adaptarse y por lo tanto no percibimos estrés.

Pero cuando las situaciones están en constante cambio, tal y como lo estamos viviendo en este año 2020 debido entre otras cosas a la pandemia del COVID_19, el estrés aparece a raudales.

Esta pandemia nos ha servido cambios y más cambios para desayunar, comer y cenar. Cambios en la escala de valores, cambios en las formas de trabajo, cambios en la forma de consumir, cambios en la forma de trabajar y relacionarse… Hoy, más que nunca podríamos afirmar que...

La vida es cambio

 

El estrés NO está “ahí afuera”

Pero no son los cambios o las situaciones los que por sí solos producen estrés. Estarás de acuerdo conmigo en que ante una misma situación dos personas tienen percepciones distintas, y por tanto, vivirá una situación como estresante o no.

Es la percepción y nuestra valoración de esos cambios los que los convierte en estresantes.

 

No puedo con ello

En verdad la dificultad no estriba única y exclusivamente en el cambio y la percepción, sino también en el hecho de sentir que no tienes recursos para hacerle frente

Por tanto, vives la situación como una "pérdida de control absoluta" y afecta directamente también a cómo la ves y la vives; generando en muchísimos casos graves efectos sobre la salud física y mental de las personas.

De forma que lo llamamos estrés, pero bien podríamos haberlo llamado incomodidad, insatisfacción, malestar, dolor o sufrimiento.

Estrés engloba todo aquello que nos genera un malestar y que, en muchas ocasiones, sentimos que no podemos atender eficazmente a sus demandas.

 

Cómo afrontar el estrés 

Entrenar nuestra percepción y nuestra mente a través del ejercicio de la atención plena o mindfulness es una herramienta poderosa.

Yo misma y las personas a las que acompaño afirman que sucede algo mágico en relación con cómo nos relacionamos con la realidad.

El arte de vivir conscientemente nos permite desarrollar las habilidades y la flexibilidad para desenvolvernos eficazmente independientemente de las condiciones que la vida nos ofrezca.

La práctica de mindfulness hace crecer en  ti los recursos para hacer frente al cambio, la adversidad, la insatisfacción y el malestar, no importa la forma que tengan.

Con apertura, flexibilidad, sin juicio, en cada momento; siempre puedes entrenar tu mirada.

Con frecuencia me gusta recordar esta cita de Victor Frankl, cuyo libro "El hombre en busca de sentido" te recomiendo totalmente pues ofrece un cambio radical de perspectiva en relación al sufrimiento.

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir la respuesta; y en nuestra respuesta reside nuestro crecimiento y nuestra libertad” Victor Frankl.

 

Me encantará leer tus ideas, comentarios y aportaciones a este artículo. También te agradezco que compartas si te ha sido de utilidad.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.